Este es uno de los temas que ha suscitado mas debates entre la comunidad de docentes, las universidades que los preparan, los autores de textos de pedagogía y los investigadores en general, porque la investigación en el aula tiene ciertos matices y condiciones que le impregnan características y técnicas particulares.
Si haces clic aquí podrás acceder a la disertación sobre "COMO LA INVESTIGACION PUEDE TRANSFORMAR LA PRACTICA PEDAGOGICA."
Si haces clic aquí podrás acceder a la disertación sobre "COMO LA INVESTIGACION PUEDE TRANSFORMAR LA PRACTICA PEDAGOGICA."
La investigación como práctica pedagógica ha sido planteada - en el marco de la investigación cualitativa (Taylor,S.J y Bodgan ,R. 1986) y de la investigación –acción participativa (Salazar,M.C 1992) como un modelo de capacitación de profesores tendiente a modificar su rol llevándole desde una postura de reproductor a constructor de conocimiento, es decir a elaborar teoría pedagógica a partir de la investigación educativa, eliminando de esta manera la disociación que tradicionalmente se ha planteado entre teoría y práctica ( Carr y Kemmis 1988; Kemmis 1988, Assael, J, Edwards V, 1992; Phil Francis Carspeccken1996).
Para que el masestro del siglo XXI logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde con las exigencias del mercado de trabajo y el desarrollo científico-técnico, es necesario que domine los métodos de la actividad científica investigativa y los aplique en la solución de problemas propios de su profesión.
Para lograr las habilidades necesarias para esta labor, es necesario que el profesor aprenda, con eficiencia, a:
- Confeccionar el diseño de una investigación.
- Realizar informes de resultados investigativos.
- Elaborar artículos científicos.
Presentamos ahora este documento de María Rosa Alonso García, titulado "Investigación de la Práctica Pedagógica desde diversas Perspectivas Metodólogicas" Puedes acceder a este documento haciendo clic aquí.
Presentamos ahora este documento de María Rosa Alonso García, titulado "Investigación de la Práctica Pedagógica desde diversas Perspectivas Metodólogicas" Puedes acceder a este documento haciendo clic aquí.
Visitando los siguientes enlaces, podrás acceder a más información sobre el tema o topicos relacionados.
4. EL CAMBIO EDUCATIVO DESDE LA EDUCATIVO DESDE LA INVESTIGACION-ACCION. J. Elliot
5. LA INVESTIGACION EN LA PRACTICA EDUCATIVA: Guía metodológica de Investigación para el Diagnóstico y Evaluación en los Centros Docentes.
5. LA INVESTIGACION EN LA PRACTICA EDUCATIVA: Guía metodológica de Investigación para el Diagnóstico y Evaluación en los Centros Docentes.