INVESTIGACION COMO PRACTICA PEDAGOGICA

Este es uno de los temas que ha suscitado mas debates entre la comunidad de docentes, las universidades que los preparan, los autores de textos de pedagogía y los investigadores en general, porque la investigación en el aula tiene ciertos matices y condiciones que le impregnan características y técnicas particulares.

Si haces clic aquí podrás acceder a la disertación sobre "COMO LA INVESTIGACION PUEDE TRANSFORMAR LA PRACTICA PEDAGOGICA."

La investigación como práctica pedagógica ha sido planteada - en el marco de la investigación cualitativa (Taylor,S.J y Bodgan ,R. 1986) y de la investigación –acción participativa (Salazar,M.C 1992) como un modelo de capacitación de profesores tendiente a modificar su rol llevándole desde una postura de reproductor a constructor de conocimiento, es decir a elaborar teoría pedagógica a partir de la investigación educativa, eliminando de esta manera la disociación que tradicionalmente se ha planteado entre teoría y práctica ( Carr y Kemmis 1988; Kemmis 1988, Assael, J, Edwards V, 1992; Phil Francis Carspeccken1996).
Para que el masestro del siglo XXI logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde con las exigencias del mercado de trabajo y el desarrollo científico-técnico, es necesario que domine los métodos de la actividad científica investigativa y los aplique en la solución de problemas propios de su profesión.

Para lograr las habilidades necesarias para esta labor, es necesario que el profesor aprenda, con eficiencia, a:
- Confeccionar el diseño de una investigación.
- Realizar informes de resultados investigativos.
- Elaborar artículos científicos.

Presentamos ahora este documento de María Rosa Alonso García, titulado "Investigación de la Práctica Pedagógica desde diversas Perspectivas Metodólogicas"  Puedes acceder a este documento haciendo clic aquí.
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